Latentes 1976-2016                                                                                                 en UNSAM Universidad Nacional de General San Martín.

Septiembre 2016

Colectivo Tender Muestra Latentes en UNSAM
LATENTES 1976-2016

LATENTES en la Universidad Nacional de San Martín

 

Texto de sala

 

AHORA Y SIEMPRE

“La historia tañe sonora

su lección como campana 

para gozar el mañana 

hay que pelear el ahora”

Mario Benedetti.

 

¿Cómo es la relación entre el horror y el arte? ¿Cómo abarcar la infinidad de aristas que encierra el hecho de que el propio Estado y sus poderes sean instrumento del terror?. Tal vez, la respuesta está en aquellos que sí están y dedican su vida a la búsqueda de la memoria. Hijos, Madres y Abuelas supieron siempre construir vida desde el horror. Esta es la base de este proyecto: entender la memoria como un acto político y de lucha, del que se desprende la vida.

 

Trabajar la memoria de -y con- las víctimas del Terrorismo de Estado es una responsabilidad de todos. Pensar la memoria, desarmarla, reconstruirla, compartirla y habitarla es el ejercicio que nos permite comprender la Historia y proyectarnos hacia adelante. Aquella Gran Historia, entendida como hechos, cifras, nombres y lugares se nos acerca cuando entendemos que somos capaces de encontrarla en las pequeñas historias que raramente aparecen en los libros. 

 

El 24 de Marzo de 1976 muchas historias cambiaron. Las historias de la mayoría de los habitantes de nuestro país cambiaron para mal. Aquel día comenzó un largo periplo en el que se intentaron borrar muchas historias. Pero, afortunadamente, aquellas 30.000 historias continúan vivas: LATENTES.

 

Este proyecto parte de las cartas que las madres detenidas-desaparecidas escribían a sus hijos recién nacidos. Aquellas líneas, cargadas de esperanza y escritas en el peor de los infiernos, llevan consigo la historia de estos cuarenta años. Cargan con el dolor, con la tortura, con la desesperación. Pero también son vector de fuerza del futuro, son testimonio de una lucha por la memoria, la verdad y la justicia. 

 

A partir de aquellas cartas, y de entender la escritura como un acto de comunicación y de amor, surge la imagen del papel intervenido. Lejos de representar o buscar una imágen literal, la intención es generar un cuerpo homogéneo de texturas diversas, una multiplicidad que pueda ser reconocida mediante una búsqueda por parte del visitante. Los papeles son cruzados por el tiempo, por las miradas, por las acciones y por las historias. Parecen blancos, iguales e inmaculados. Pero cada uno lleva su particularidad, su identidad y su propia imagen. 

 

Este es un poema contemporáneo, es decir, es una creación estética por medio de la palabra. La palabra, todavía está tácita, está sugerida. El Grupo TENDER  nos invita a imaginar cuales son las palabras de estas madres a sus hijos, así como las respuestas de los hijos a sus madres. 

 

Cada papel fue intervenido por un artista, su trazo y su historia también lo surca y lo hace único. Todos son parte de una nube de palabras no dichas, ni escritas. Palabras que quedan pendientes. Como suspendidas, esperando, las hojas no caen, no vuelan, están aparentemente quietas. Sin embargo, basta con que alguien tome impulso y decida buscar, navegar y descubrir para que aquella nube estática se convierta en un torbellino feroz de historias. Imágenes, vidas, anécdotas y sueños vuelven a vibrar cuando ponemos la mirada y el ojo atento. Sólo falta ese ejercicio, aquella acción.

 

Cuarenta años después, volvemos a ejercer la memoria y el recuerdo de aquellos que no están. Hacemos que aparezcan en el sueño de un mañana mejor. Pese a todo, incluso pese a las decisiones de quienes siguen insistiendo con ocultar y olvidar.  Este poema, como la memoria, hacen posible ese encuentro trunco entre aquellos que no están y quienes estamos construyendo un futuro mejor para todos y todas.

 

FEDERICO DE LA PUENTE / AGOSTO 2016

  Este texto se terminó de escribir el 22 de Agosto de 2016. Días antes, la justicia federal de La Plata concedió el arresto domiciliario al ex comisario Miguel Etchecolatz, con seis condenas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la dictadura cívico militar y principal sospechoso de la desaparición de Jorge Julio López en 2006. Así mismo, el 4 de Agosto, se ordenó el allanamiento de la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una semana antes de que se cumplan las 2000 rondas de los jueves. 


Cierre de la Muestra con Mesa redonda: "Arte y Memoria"

 

 En el marco de la exhibición LATENTES 1976-2016, se trataron en mesa redonda los temas ARTE Y MEMORIA.

 

Contamos con la presencia de Diana Dowek (artistavisual), Javier del Olmo (artista visual y gestor cultural), Claudia Chiappino (Gestora cultural) yRamiro Bavastro (trabajador del Espacio Memoria, Justica y Derechos Humanos y Militante del CampoPopular), así como también con la presencia de los integrantes del Grupo Tender y autoridades de laUniversidad Nacional de San Martín.

 

La intención detrás de este encuentro, fue generar un espacio de reflexión en torno a la temática ARTE Y MEMORIA, en el que cada invitado pueda aportar desde su óptica, trabajo y subjetividad.